martes, 5 de junio de 2012

EUROCOPA --- SISTEMA DE COMPETICIÓN


Esta semana empieza la eurocopa, como es tradición en el blog analizamos el sistema de competición y dejamos los aspectos técnicos a otras webs.


El sistema actual es uno típico del fútbol: 4 grupos de 4, cada equipo juega contra los 3 rivales del grupo y los 2 primeros se clasifican a cuartos. A partir de ahí eliminatoria directa (con prórroga o penalties).  (Los cuartos se cruzan grupos A y B, ganador contra segundo). Tenemos aquí algunos detalles:


-El mínimo para clasificarse es 2 puntos (si 9-2-2-2), tambien se puede pasar con 2 derrotas (si 9-3-3-3)
-El máximo para quedar eliminado es 6 puntos (si 6-6-6-0), con 7 puntos (2 victorias y 1 empate) se certifica clasificación
-SI en las 2 primeras jornadas has sumado al menos 1 puntos SIEMPRE tienes opciones matemáticas para clasificarte, aunque no dependas de ti
-Si no ganas los 2 primeros partidos siempre tienes opciones de quedar eliminado, aunque podrías clasificarte perdiendo
-Si ganas los 2 primeros partidos puede que estés clasificado (o no), si pierdes los 2 primeros partidos puede que estés eliminado ( o no). La única opción en que no está decidido el destino en ambos casos es si la clasificación es 6-3-3-0 y el de 6 y el de 0 ya han jugado entre ellos.
-El único partido que se puede repetir es la final (si ambos vienen del mismo grupo)

Un detalle curioso es que la UEFA y la FIFA usan sistemas de desempate distintos. La FIFA usa la diferencia de goles general y la UEFA los resultados particulares. Así por ejemplo, supongamos que un grupo tiene estos resultados:


A-B  2-0
C-D 2-0
A-D 1-0
B-C 1-0
A-C 0-0
B-D 1-1

A tiene 7 puntos, B y C 4 y D 1. Si estos resultados se dan en un mundial se clasificarían A y C, si se dan en la eurocopa se clasificarían A y B

Otra curiosidad es que si 2 equipos empatan entre ellos y tienen los mismos puntos, la misma diferencia de goles y los mismos goles marcados es la resolución que se hace:


-En el mundial se realizaría un sorteo (como sucedió en el mundial de 90 que empataron Holanda y Eire a todo)
-En esta eurocopa dependería, si los 2 equipos juegan el último partido entre ellos (Y NO HAY NINGUN OTRO EQUIPO CON LOS MISMOS PUNTOS, aunque tenga distinta diferencia de goles) realizarían una tanda de penalties.
-Si los 2 equipos han jugado en la primera o segunda jornada dependería de los coeficientes UEFA y del fair play.

Además decir como curiosidad que esta va a ser la última eurocopa con 16 equipos, la próxima tendrá 24 (con 6 grupos de 4 y clasificándose para octavos los 2 primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros). ¡¡Suerte a España!!


De otro tema, yendo al poker, ha habido un cierto debate sobre los niveles iniciales de los torneos, para no explayarme pondré un enlace de un artículo que publiqué en poker10 al respecto y un vídeo-entrevista de pokerviu (donde por cierto me hicieron una coña bastante simpática)

Bookmark and Share
Comparte este articulo en Facebook, Twitter, MySpace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario