jueves, 20 de enero de 2011

La Liga (Primera parte)


La liga (round robin)

La liga (o sistema de todos contra todos, en inglés round robin) es ese sistema donde cada contendiente se enfrenta un idéntico número de veces contra todos y cada uno de los rivales. La general se establece en función de los resultados obtenidos (normalmente un balance de victorias-derrotas o por puntos). La liga de fútbol usa ese sistema de ahí que el nombre se ha popularizado (se le llama sistema liga, cuando realmente liga no indica el sistema de competición).

En este primer artículo para no hacerlo muy denso sólo analizaremos como hacer la liga, y en otro artículo posterior analizaremos la eficiencia y eficacia de este sistema y posibles métodos de fase final.

Para establecer un calendario o “schedule” se pueden usar varios métodos. Uno de los ejemplos más típicos es el llamado de las agujas del reloj (si es a 1 vuelta):

Por ejemplo, tenemos que la 1ª jornada es:

-A vs B
-C vs D
-E vs F

En la segunda dejaríamos A fijo y moveríamos el resto como si fuesen las agujas del reloj:

-A vs C
-E vs B
-F vs D

Y así sucesivamente:

-A vs E
-F vs C
-D vs B

-A vs F
-D vs E
-B vs C

-A vs D
-B vs F
-C vs E

La sexta jornada se repetirían. Este sistema se puede usar para cualquier número par de contendientes. Si es impar, uno de los jugadores es blanco y el que se enfrenta a él no juega esa ronda.

Para hacer 2 vueltas como se haría en la liga de fútbol donde las condiciones no sean las mismas de los 2 partidos (por ejemplo factor campo en deporte de equipo, o blancas y negras en ajedrez) explicamos un sistema (que usa la liga de fútbol frecuentemente):

Supongamos 8 equipos:

-1 vs 2
-3 vs 4
-5 vs 6
-7 vs 8

El que está primero sería el que juega en casa. La segunda jornada se haría de la siguiente forma:

-2 vs 7
-4 vs 1
-6 vs 3
-8 vs 5

Es decir, el que juega en casa el último partido visita al que estaba primero en la lista fuera (y se pone en primer lugar), y el resto de los visitantes se mantienen en el mismo número de partido pero en casa y reciben al local del anterior. Este sistema se usa en todas las jornadas pares salvo la última.  En la tercera quedaría así:

-2 vs 4
-1 vs 6
-3 vs 8
-7 vs 5

Es decir, los locales de los 2 primeros se enfrentan en el campo del local del primer partido de la jornada anterior (repite jugar en casa). Luego los visitantes del segundo hasta el penúltimo juegan en casa el mismo partido contra el local del partido inferior. Finalmente, los 2 últimos visitantes juegan el último partido en campo del penúltimo visitante. Este sistema se usa en todas las jornadas impares salvo la última

La cuarta repetiría el formato de la segunda:

-4 vs 7
-6 vs 2
-8 vs 1
-5 vs 3

La quinta repetiría el formato de la tercera:

-4 vs 6
-2 vs 8
-1 vs 5
-7 vs 3

En la sexta jornada (en la penúltima según el número de contendientes), el primer partido jugarían el local del último en la jornada anterior en casa y recibe al visitante del primer partido (Este partido, aunque este año es el Mallorca-Almería suele ser a menudo un derby local, como FC Barcelona-Español o Real Madrid-At.Madrid, ya que estos 2 equipos nunca coinciden como locales. En segunda es el Elche-Granada) . El resto jugarían los visitantes como locales recibiendo al local del anterior:

-7 vs 6
-8 vs 4
-5 vs 2
-3 vs 1

En la última jornada cada visitante recibe al local del partido posterior, y el último visitante al local del primero

-6 vs 8
-4 vs 5
-2 vs 3
-1 vs 7

Este formato garantiza que ningún equipo juegue más de 2 veces seguidas en casa o fuera. Se puede usar para cualquier número para a partir de 6 hasta el infinito. La segunda vuelta es la misma que la primera pero invirtiendo el campo donde se juega.

-Si el número es impar el local del último partido es la primera jornada es el rival blanco, y aquel que se enfrente a él tiene jornada de descanso

-Si el número es 4 no hay forma de hacer un sistema a 2 vueltas donde ningún equipo repita 3 veces en casa o fuera. De ahí que la champions league repita las 1ª y 5ª jornada, la 2ª y 6ª por otro lado y la 3ª y 4ª no haciendo 2 vueltas propiamente dichas.

Bookmark and Share
Comparte este articulo en Facebook, Twitter, MySpace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario