viernes, 4 de junio de 2010

MODIFIED SINGLE ELIMINATION (Doble k.o. europeo)



Hemos visto en artículos anteriores que 2 de los formatos más comunes para torneos cortos son la copa (single elimination) donde el contendiente es inelegible para el título a la primera derrota y el doble eliminación donde el contendiente lo es a la segunda derrota.

Vimos los problemas que tenían cada uno (básicamente el copa el poco margen de error que hay y que no coloca a los eliminados en el lugar de la clasificación que corresponde, además de no asegurar partidas y del doble eliminación el gran número de rondas y lo difícil que se hacía remontar una derrota tempanera debido a la exponencialidad de rondas de la losers bracket)

Así que han surgido diversos torneos mixtos entre uno y otro. Lo que han surgido de 2 formas:

La forma menos común es aquel que el jugador al perder es inelegible para el título pero puede jugar para otra clasificación, y la segunda derrota lo elimina definitivamente. Son poco frecuentes, y habitualmente es en artes marciales en categorías menores. Básicamente son estos 2:

-Modified Double Elimination: Los jugadores que pierden van a la losers bracket y pueden pelear por el segundo puesto. La losers bracket se elabora igual que en el doble eliminación. El perdedor de la final juega contra el ganador de la losers bracket por el segundo y tercer puesto. Es como el doble eliminación pero sin la final de cruce de “brackets”.El ganador acaba imbatido, el segundo tiene una derrota y el resto tienen dos. La pega principal es que la partida última no es la final, sino el segundo y tercer puesto

-Single Elimination with Full Repechage: Si en otro artículo vimos la eliminatoria con repesca, éste es el mismo sistema donde todos los derrotados van a un cuadro en la lucha por el tercer puesto. Poco común. El campeón es imbatido, el subcampeón es el perdedor de la final con una derrota, el tercero es el ganador de la respesca con una derrota y el resto tienen 2 derrotas

Y luego hay otro formato de sistemas, donde el ganador puede tener una derrota pero en determinada fase del torneo, que lo hemos agrupado en este nombre. Es usado en distintos deportes, desde el billar hasta el voley playa en diversas nomenclaturas.

Las bases son las siguientes:

-Los jugadores se agrupan en un sistema doble eliminación durante x rondas, es decir, con una derrota siguen participando en una losers bracket. A partir de la ronda x+1 los supervivientes de ambas zonas del cuadro se juntan y hacen un formato copa, como en este cuadro.

En él se ve como los perdedores van a la izquierda y los de la segunda ronda tienen un “sitio de destino”, pero en tercera ronda los imbatidos se enfrentan entre ellos en vez de con jugadores que provienen de la losers bracket, con lo que el cuadro es ineficiente, ya que penaliza a los jugadores con 2-0 dando ventaja a los que tienen 2-1 que tendrán un rival más asequible. Sería análogo al fútbol si en los cruces de ko de un mundial o eurocopa, los vencedores de grupo en vez de enfrentarse al segundo de otro, se enfrentase al vencedor de otro grupo y los segundos contra otro segundo.

El formato que explico abajo es la correcta

Habitualmente en billar usan 2 rondas con repesca si el cuadro es exacto (2^n participantes, siendo n un número natural) y 3 rondas si es inexacto. Las formas de emparejar más eficientes (que no es el que usan habitualmente como hemos visto) es la siguiente:

Si son 2 rondas:

-Los perdedores de la primera ronda se colocan en la losers bracket en el mismo orden (1,2,3,4...) en la primera ronda de la losers
-Los perdedores de la segunda ronda se colocan en la segunda ronda de la losers en orden inverso (8,7,6,5...)
-Los vencedores de la segunda ronda de la losers se colocan en orden inverso en la misma mitad en la winners bracket (donde empieza el ko directo) enfrentándose siempre a un imbatido (4,3,2,1,8,7,6,5)


Si son 3 rondas:

-Los perdedores de la primera ronda se colocan en la losers bracket en el mismo orden (1,2,3,4...) en la primera ronda de la losers
-Los perdedores de la segunda ronda se colocan en la segunda ronda de la losers en orden inverso (8,7,6,5...)
-Los perdedores de la tercera ronda se colocan en la losers bracket en la cuarta ronda (no la tercera) en orden inverso en la misma mitad del cuadro (4,3,2,1,8,7,6,5)
-Los vencedores de la cuarta ronda de la losers se colocan en la cuarta ronda de la winners bracket en el mismo orden de la mitad opuesta (5,6,7,8,1,2,3,4) enfrentándose a un imbatido (donde empieza el ko directo)

Este sistema garantiza 2 partidas (que no 2 derrotas). Se da el efecto que el sistema utilizado en fútbol de x grupos de 4, donde se clasifican los 2 primeros para la fase de copa no deja de ser una forma tremendamente ineficiente del sistema anterior.

Si este sistema lo usamos (el óptimo a mi juicio es el de 3 rondas) tenemos las ventajas del doble eliminación (asegurar 2 partidas y un mínimo número de rivales, sin que se eleve exageradamente el número de rondas) y de la copa (básicamente las rondas finales, con sus cuartos, semis y final)

El ganador tendrá, en el de 2 rondas (r+1,0 u r+1,1) y en el de 3 rondas (r+1,0 ó r+1,1-si perdió en tercera ronda o r+2,1 – si perdió en primera o segunda ronda), es decir, que a diferencia del doble eliminación el número de partidas no se alarga

En el de 2 rondas teniendo la misma nomenclatura usada en artículos anteriores serían 1,75n-1 partidas con r+2 rondas. Si son 3 rondas (a mi juicio el óptimo) son 1,875n+1 partidas con r+3 rondas

Si se hace en 2 rondas sólo se pueden repetir partidas en semifinales o final, al igual que si es en 3 rondas (ese es un motivo por el cual lo veo óptimo), si son más rondas se pueden repetir partidas en cuartos de final (siempre y cuando el cuadro esté realizado de una forma óptima)

Otras variantes de esto se asemejarían más al doble eliminación que serían:

-Entrar en rondas finales o muy avanzadas (en voley playa entran en semifinales los 2 imbatidos y los 2 que quedan de la losers en algunos torneos)

-PseudoDouble Elimination: Hacer todo el torneo a doble eliminación, pero el ganador de la losers y el ganador de la winners hacen una final “pura”. Es decir, todos los perdedores tienen 2 derrotas, pero el subcampeón puede tener 1 ó 2.

Bookmark and Share
Comparte este articulo en Facebook, Twitter, MySpace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario