lunes, 29 de marzo de 2010

LIGA FUTBOL PROFESIONAL - NÚMERO DE ELIMINACIÓN



Ahora que la liga española llega a su punto culminante vamos a incorporar un concepto utilizado en USA pero no aquí, que es el NÚMERO DE ELIMINACIÓN.  Este número va disminuyendo y cuando llega a 0 el objetivo que marca la fórmula es inalcanzable para nuestro equipo sale de la siguiente fórmula:

115-número de puntos obtenidos por el último equipo a alcanzar-número de puntos perdidos por nuestro equipo.

A partir de un momento determinado un equipo tiene un número de eliminación, éste disminuye de la siguiente forma:

-Cada victoria del último equipo en cuestión o derrota nuestra disminuye en 3
-Cada empate nuestro disminuye en 2
-Cada empate del último equipo a alcanzar disminuye en 1
-El número de eliminación nunca aumenta

Por ejemplo, supongamos el número de eliminacion del Valencia para ganar la liga:

El líder es el Real Madrid con lo cual la fórmula sería:

115-74 (puntos obtenidos del Real Madrid a jornada 29)-34(puntos perdidos por el Valencia)=7

Es decir, el número es 7 y cada victoria del Real Madrid o derrota del Valencia disminuye en 3, cada empate del Valencia en 2 y cada empate del Madrid en 1. Cuando el número llegue a 0 el Valencia no puede ganar la Liga

Notas importantes:

-Si el número de eliminación es 1, el equipo sólo puede empatar (si el criterio de desempate lo tiene perdido, el equipo no puede alcanzar dicho objetivo).

-Si hay más de 1 equipo delante tuyo para alcanzar el objetivo el líder puede cambiar. En el ejemplo expuesto el FC Barcelona tiene los mismos puntos que el Real Madrid, si el Madrid pierde pero el Barça gana al ser el nuevo líder también disminuye el número de Eliminación en 3

-Puede darse la circunstancia de que aunque el número de eliminación no haya alcanzado el 0, si hay más de un equipo delante tuyo al jugar al menos, 1 partido entre ellos, no se pueda alcanzar el objetivo. Por ejemplo,  Si A y B tienen 9 puntos de ventaja sobre C a falta de 3 jornadas. El número de eliminación de C es 1 y si los desempates le favorecen podría ganar la liga. Pero si A y B juegan entre ellos 1 partido, al tener que puntuar C no podría ganar la liga a pesar de que el número de eliminación no ha alcanzado el 0

Aquí tenemos los siguientes números de eliminación



Como curiosidad, ya que el Barça y el Madrid tienen un duelo anotar aquí los criterios de desempate:

DISPOSICIÓN QUINTA
1. En las competiciones de Liga la clasificación final, tanto tratándose de fase única como de la primera, se establecerá con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de lo clubs participantes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno por perdido.
2. Si al término del campeonato, o de la fase primera, resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, si bien teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará mejor clasificado el que hubiese marcado más tantos.
3. Si el empate lo fuera entre más de dos clubs, se resolverá:
a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubs empatados.
c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.
d) En última instancia, en las Divisiones Primera, Segunda, Segunda "B" y cualesquiera otras que se determine, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del 'juego limpio'.
Las normas que establecen los apartados anteriores se aplicarán por su orden con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que corresponda, según su número sea dos o más. Si al aplicarse la norma que corresponda queda establecida sin empates la clasificación entre los afectados, quedará así resuelto su orden a todos los efectos.
4. Si la igualdad no se resolviese a través de las disposiciones previstas, se jugará un partido de desempate en la fecha, hora y campo neutral que el órgano federativo competente designe, siendo de aplicación, en tal supuesto, en lo que procedan, las reglas que prevé la Disposición séptima.


Es decir, la situación es la siguiente. Del partido del Santiago Bernabeu del 10 de Abril quedaría por este orden:

a)      Si el Barça puntúa en el Bernabeu gana la liga si hay empate a puntos
b)      Si el Madrid gana en el Bernabeu por 2 o más goles gana la liga si hay empate a puntos
c)      Si el Madrid gana por 1 gol ganará la liga el que al final tenga más diferencia de goles a favor. (En este momento ligera ventaja del Real Madrid +55 por FC Barcelona +53
d)      Si tuviesen la misma diferencia de goles ganaría el que hubiera marcado más goles (En este momento Real Madrid 81 por FC Barcelona 71)
e)      SI empatasen a goles no se aplica el criterio juego limpio (eso es sólo si hay 3 o más equipos implicados). Se haría un partido de desempate con las mismas reglas (prórroga y penalties) que la final de la Copa del Rey.

Bookmark and Share
Comparte este articulo en Facebook, Twitter, MySpace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario