jueves, 17 de diciembre de 2009

LA LOTERÍA DE NAVIDAD (2) - LO QUE SE LEE EN LA PRENSA



A pocos días del sorteo que mueve más dinero del año he leído diversas cosas en prensa que me llaman algo la atención y que me gustaría comentar aquí

1.-La primera y tremendamente grave, viene del director de matemáticas del CSIC donde dice que la probabilidad es de 1 entre 16,5 millones de acertar. Él, sacará el dato de que hay 195 series con 85.000 números que da 16.575.000. ¡¡¡Error!!!. Si aciertas el número ((que vimos que era 1/85.000)  es independiente de la serie que se tenga.

Lo curioso es que la lotería nacional semanal tiene un premio a la serie y fracción, y que si el matemático éste hubiese tenido en cuenta hubiera dicho (ya puestos a equivocarse) de 1/165 millones


2.-Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo comenta que la mejor lotería es la del Niño por 2 motivos básicamente:

a)      Da el 70% en vez del 60% (lo cual es falso, todas las loterías nacionales incluso la de Navidad dan el 70% como analizamos en nuestra web
b)      Comenta que es mejor porque da 3 reintegros en vez de 1 (la EV es la misma, pero de esta forma disminuye la varianza. Esto es una cuestión de conceptos pero ventaja en sí no trae, ya que por esta regla de 3 una lotería que diese 7 terminaciones (en vez de las 3 de El Niño o la única de Navidad) y NINGÚN PREMIO más daría el 70% en premios pero no habría opción a beneficio a pesar de ser el 70% los números premiados). De hecho creo que en este sentido es mejor la de Navidad porque hay más varianza y más premios de multiplicar por 5 la inversión (las pedreas, las centenas y las terminaciones de 2 cifras)

¡¡Menudos matemáticos!!

3.-Uno de los mitos que más se nombra es el hecho de que además del beneficio que tiene el estado por la lotería (que es del 30%, sin incluir los gastos que debe afrontar como la comisión del intermediario) es que el estado encima ganará por el hecho de que si alguno de los premios grandes no se vende, ese premio se lo quedará la Administración
La verdad es que además de premios sin vender se quedará también de números sin premio sin vender con lo que los ingresos también se verán mermados A efectos prácticos lo que sucede es que se incluye el azar en la administración. Si se vendieran todos los números sus ingresos serían del 30% del total. Si no los vende todos, sus ingresos tiene una EV=30% de lo vendido, pero variará en función del azar (si se quedan sin vender premiados o sin premiar).

Si fuera cierto lo que los mitómanos dicen, para la administración sería mejor no vender ningún número y se quedaría con todos los premios lo cual es absurdo.


Pues nada, os deseo suerte para los que jugueis el 22 y que la varianza os sea favorable¡¡!!


Bookmark and Share

Comparte este articulo en Facebook, Twitter, MySpace...

3 comentarios:

  1. Estimados, buenas tardes.

    Luego de conocer sus servicios por intermedio de otro Blogger, me presento ante Ustedes con la intención de ofrecerles publicar sus enlaces en mi blog.

    El mismo, como verán mediante su Live Traffic Feed recibe visitas de diferentes países con el aporte mayoritario de la República Argentina.

    Espero que luego de su evaluación, podamos llegar a un acuerdo.

    Por favor, acusar recibo del mensaje.

    Muchas gracias-.

    Atte.

    MARCELO MELCHIORI

    Rosario - Santa Fe - Argentina

    www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No conocía este blog, aunque si a la persona, y me he animado a entrar desde el blog de Leo Margets !! al reconocerte como anti cule, aunque ahora me doy cuenta del gran acierto de haber entrado en este blog, porque de momento los articulos de la loteria de navidad me han encantado !! enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, me gustaría poder hacerte una consulta via mail, que además podría servirte para realizar una entrada, me gustaría me contactaras gracias.

    jsantos@comerma.com

    ResponderEliminar