sábado, 8 de agosto de 2009

Introducción a los Sistemas de Competición


Con este artículo quiero introducir una nueva sección en esta web, que es el de Sistemas de Competición (básicamente para torneos de 1 contra 1).

Es muy frecuente organizar torneos en ferias de pueblo o torneos menores donde usan sistemas ineficientes (ya sea por excesivamente largo o corto, o por partidas inútiles). El deporte profesional no se escapa, de hecho el baloncesto en sus torneos ha tenido una fama de sistemas de competición absurdo que ha alcanzado el nivel mediático.

Los sistemas más conocidos son los llamados Copa (single elimination en inglés-eliminación sencilla) y Liga (round robin en inglés-todos contra todos). Esos nombres son debidos al fútbol (ya que una copa o una liga no determina el sistema de competición). Habitualmente son los únicos conocidos por la gente y en casi todas las competiciones se usan estos dos o mixtos de ellos (ej.:grupos de 4 donde se clasifiquen dos y sistema copa hasta el final).

Incluso si preguntas a nivel callejero se te dirá que el sistema liga es el mejor y más justo (lo cual es absurdo porque es un sisitema profundamente ineficiente como veremos en otros artículos). Esto se debe al desconocimiento de variantes

En esta sección iremos analizando estos sistemas (con razonamientos matemáticos y/o lógicos) para ver que sistema de competición es el más justo o adaptado a las circunstancias de cada torneo.

Estudiaremos los siguientes sistemas resumiéndolos así:

1.-Modo torneo

a) Copa (single elimination): Se denomina así a aquel torneo donde el contendiente que pierde un enfrentamiento es inelegible para ser campeón (no necesariamente está eliminado del torneo). Casi siempre lleva de forma secundaria el hecho de que si un rival supera a otro quedará inexorablemente mejor clasificado que él.

b) Eliminatorias con repesca (single elimination with repechage): Es un formato análogo al anterior pero los derrotados con ciertos requisitos participan en un minitorneo donde pueden llegar a quedar terceros. Habitualmente existen 3 variantes (repesca sencilla: son elegibles para quedar tercero los derrotados por los finalistas, independientemente de la ronda en que caigan. Repesca doble: son elegibles los derrotados por los semifinalistas. Repesca de cuartos de final: son elegibles los derrotados en cuartos de final y semifinales). Por características del sistema hay dos terceros en cada caso (salvo el sencillo que pueden ser 1 ó 2)

Este sistema es usado en artes marciales.

c) Doble k.o. europeo (modified single elimination): Es un torneo formato cuadro donde los participantes pueden perder el primer o segundo enfrentamiento sólo. Queda eliminado al perder un enfrentamiento a partir del tercero (o el cuarto en algunos formatos) o a la segunda derrota. Es una forma más eficiente del formato típico del fútbol de los grupos de 4. Usado habitualmente en billar.

d) Doble eliminación (Double elimination). Es un torneo donde la segunda derrota inhabilita para ser campeón (habitualmete eliminándolo). El ganador puede estar imbatido o perder una sola vez. Existen variantes “modified double elimination” (doble eliminación modificada) donde la final o rondas finales la primera derrota elimina al contendiente. Incluso existe una donde el jugador con una derrota continúa para quedar segundo como máximo..

De las variantes de la copa ésta es la más conocida y habitual.

2.-Modo liga

a) Liga (Round Robin): Todos los contendientes se enfrentan entre sí elaborando una clasificación por puntos o victorias/derrotas. Puede hacerse que el mejor clasificado al final sea el campeón (típico en Europa) o que los mejores pasen a una fase final con algún sistema de los anteriormente expuestos (típico en EEUU).

b) Fase Regular y Play-Off: Los equipos se dividen en conferencias y divisiones y tienen “schedule” (orden de partidos) diversos. Los mejores se clasifican a una fase de play-off (Las 4 grandes ligas americanas usan desde siempre variantes de este sistema: NBA, NFL, MLB y NHL).

c) Sistema suizo (swiss system). Los participantes juegan un número de rondas predeterminadas y los emparejamientos se hacen siguiendo diversos criterios, siendo el primero la puntuación igual o similar. Al final del número de rondas, al igual que en la liga el mejor clasificado puede ser el ganador (como en ajedrez) o los mejores pasar a un play-off (como en magic) .

Como se ve la traducción en español no se corresponde a la literal en inglés (debido a la falta de formación de los organizadores de sistemas en España) mientras en inglés existe teoría matemática diversa del tema .

Va a ser otra de las secciones de la web, junto al póker, los juegos de casino o una novedad muy curiosa que tendremos próximamente.

PD: Los otros formatos que conozco o son mixtos o son ineficientes (salvo los torneos de eliminación múltiple balanceada que son exageradamente complejos). Si a algún lector se le ocurre otro se puede incluir aquí.



Bookmark and Share



Comparte este articulo en Facebook, Twitter, MySpace...

1 comentario:

  1. ¿Cómo seria el sistema o formato de competencia de la MLB y NHL?... he buscado en internet que lo detalle pero no he encontrado... agradezco su respuesta César. Saludos.

    ResponderEliminar